• en
  • 14/10/2019
  • MEinteresa
  • Contratos para Financiar tu Empresa. Parte II. Crowdfunding.

    Otra forma de financiar tu empresa es a través del Crowdfunding o financiamiento colectivo.

    ¿Qué es el crowdfunding?
    El crowdfunding es una forma de financiamiento a través del cual una persona que solicita financiamiento, publica su proyecto en una plataforma de internet y una o varias personas que buscan invertir su dinero lo financían conforme a las condiciones previamente establecidas en la misma plataforma.

    ¿Cómo funciona?

    Un emprendedor publica en las plataformas de internet de crowdfunding, el proyecto que requiere financiar, y establece el monto que requiere de inversión, así como un plazo máximo para obtenerlo. Cualquier persona que busca invertir su dinero, sin importar la cantidad que ésta sea, accede a las plataformas en internet, encuentra el proyecto en el que desea invertir y hace la transferencia de dinero a la plataforma en línea. La plataforma de crowdfunding recibe el dinero y sólo se le entregará al emprendedor si se cumple con el monto que previamente estableció en la plataforma y en el plazo establecido, de no lograr recaudar dicha cantidad en dicho plazo, el dinero que hubiere sido transferido a la plataforma de crowdfunding será devuelto a cada una de las personas que lo aportó, y en esas mismas cantidades.

    El crowdfunding puede realizarse de distintas formas:

     

    ¿Qué tipos existen?

    Existen 4 tipos de crowdfunding que puedes utilizar para financiar tu empresa o proyecto: Peer to Peer o Deuda, Equity, Capital, Copropiedad o Regalías y Recompensas o Donativos.

    Peer to Peer, Peer to Business, Loan Based, Préstamo o Deuda: Quizás lo que estás buscando hacer con tu dinero sea sólo prestarlo y obtener un rendimiento por dicho préstamo a una tasa de interés atractiva. Con el crowdfunding Peer to Peer la cantidad de dinero que transfieras a la plataforma para financiar el proyecto o la empresa será solo en calidad de préstamo, el cual a cierto tiempo se te devolverá el capital más una tasa de interés por haberlo prestado.

    Te podrías preguntar ¿y por qué como emprendedor preferiría un préstamo que se me va a hacer a través de una página de internet por un grupo de personas desconocidas a un préstamo que puedo obtener de una institución de crédito? Las razones son: (i) Los requisitos que te exige cumplir el banco, dentro de los que destacamos: un buen historial crediticio, cierta antigüedad en tu domicilio, antigüedad de constitución de la empresa, entre otros,; (ii) el tiempo que tarda la tramitación de la solicitud del crédito ante las instituciones de crédito y; (iii) las tasas de interés que puedes ofrecer pagar a las personas que invierten en tu negocio son más bajas que las establecidas por los bancos, evitando así que la utilidad que logres con tu proyecto, se vea absorbida por el pago de intereses.

    Equity o Capital: A través del crowdfunding equity, el inversionista hace una aportación de capital a la empresa a cambio de acciones, es decir, el inversionista busca convertirse en accionista de la empresa y participar en las futuras ganancias que ésta pueda llegar a tener mediante el pago de dividendos.

    Si la empresa acepta éste tipo de crowdfunding debe tener muy en cuenta que el inversionista pasará a ser accionista de la empresa y por lo tanto podrá llegar a tener derechos patrimoniales, es decir, el derecho a tener una participación en todas las ganancias que tenga la empresa a lo largo de los años, y/o derechos corporativos, es decir, el derecho para tomar decisiones dentro de la empresa y participar y votar en las asambleas de accionistas y elegir al consejo de administración y representantes legales de la empresa.

    Copropiedad o Regalías: A través de éste tipo de crowdfunding si bien la empresa si está obligada a devolver la inversión del inversionista, no lo hace ni devolviendo el dinero, ni entregando acciones, sino que puede otorgarle al inversionista convertirse en propietario de un derecho presente o futuro de la empresa, es decir, pagarle una vez que haya ingresos o utilidades, u ofrecerle regalías respecto del proyecto.

    Donativos o Recompensas: El último tipo de crowdfunding son los donativos o recompensas, que consisten en el financiamiento que se realiza a las empresas y proyectos sin que se obligue a la empresa a la devolución de dicho financiamiento. Se realiza a través de asociaciones o personas que buscan donar su dinero de forma altruista y/o en apoyo a algún programa social. Mediante las recompensas la empresa financiada podrá devolver el monto que se le invirtió mediante el pago en especie a través de productos que genere la propia empresa o la prestación de servicios a los que se dedique.

    ¿Qué es lo que debes de conocer si decides de participar en un proceso de crowdfunding?

    Actualmente la figura de crowdfunding ya se encuentra regulada por la legislación mexicana en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que se publicó el 9 de marzo de 2018 (la “Ley”). La Ley es también conocida como ley Fintech porque precisamente regula aquellas empresas que prestan servicios financieros mediante el uso e implementación de tecnología; valiéndose de páginas web, aplicaciones y redes sociales para simplificarlos y agilizarlos.
    Dentro de la Ley encontramos al crowdfunding o financiamiento colectivo, y su regulación principalmente incluye lo siguiente:

    • Solo se regulan los crowdfunding de deuda, capital y copropiedad y regalías.
    • Las empresas que realizan esta actividad, deberán obtener previa autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) para poder operar y una vez aprobada su autorización deberán incluir en su denominación la palabra Institución de Financiamiento Colectivo o sus siglas I.F.C.
    • Para el otorgamiento de capital deberán consultar al menos un Buró de Crédito y contar con una metodología de evaluación de riesgos.
    • El mismo proyecto no puede ser ofrecido por más de una plataforma de financiamiento colectivo.
    • La plataforma tiene la obligación de darte a conocer a los posibles inversionistas de forma clara e indubitable, así como los criterios de selección de los solicitantes y proyectos objeto de financiamiento;
    • Deberán informar al inversionista los riesgos, su comportamiento de pago y el desempeño del solicitante y no asegurar retornos, ganancias o el éxito de la inversión.
    • Obtener de los inversionistas una constancia electrónica de que conocen los riesgos a que está sujeta su inversión en la institución.
    • El crowdfunding deberá proporcionar a los Clientes los medios necesarios para lograr la formalización de las Operaciones;
    • Si todavía no se hace la entrega de la inversión al solicitante, el crowdfunding debe permitir al inversionista retirar sus recursos, sin restricción, ni cargo alguno.
    • Entregar los recursos de los inversionistas a los solicitantes que hubieren seleccionado los propios inversionistas.
    • Establecer esquemas para compartir con los inversionistas los riesgos de las Operaciones de financiamiento colectivo de deuda, los cuales deberán incluir el pacto del cobro de una proporción de las comisiones, sujeto a la condición de que se lleve a cabo la liquidación total del financiamiento o el desempeño del proyecto en los términos ofrecidos, o bien cualquier otro esquema que permita la alineación de incentivos entre la ITF y los inversionistas.
    • Las comisiones que se cobren respecto de financiamientos morosos en ningún caso podrán ser superiores a las que cobren por financiamientos vigentes;

    En México, se tienen registradas alrededor de 25 plataformas de crowdfunding, y el Reporte de Inclusión Financiera número 9 publicado por la CNBV y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera respecto al crowdfunding expuso lo siguiente:

    “Durante 2017, casi 8 mil empresas consiguieron financiamiento para sus proyectos bajo la modalidad de deuda y capital, mostrando una tasa de crecimiento de 280% en comparación con 2015. (…) Poco más de 1,500 empresas obtuvieron recursos para financiar sus proyectos en 2017 bajo la modalidad de crowdfunding no financiero, es decir, recompensas y donaciones, lo cual implicó un aumento de 153% con respecto a 2015. … Asimismo, el número de inversionistas o individuos fondeando campañas en 2017 fue de poco más de 83 mil, lo cual se compara favorablemente con los 46 mil registrados en 2015 (…) El número de proyectos lanzados en alguna de las plataformas enumeradas anteriormente sumó más de 130 mil en el periodo de 2015 a 2017. El crecimiento de un año al otro fue cercano a 500%. El número de transacciones realizadas en las plataformas durante el mismo periodo fue de poco menos de 1. 4 millones.”

    Podemos concluir que en México el crowdfunding esta creciendo y ha tomado fuerza en los últimos años pero apenas está comenzando, y resulta ser una buena opción de financiamiento para emprendedores, así como de oportunidades para invertir. Gracias a la nueva regulación es una figura que presenta menos riesgos, no obstante es importante que si estas interesado en utilizarla, te informes correctamente y entiendas claramente cómo funciona.