Existen varias formas a través de las cuáles se pueden obtener fondos para financiar un negocio o un proyecto de emprendimiento, puede ser mediante el contrato social, crowdfunding, adquiriendo deuda, fondo pérdido o a través de capital. Este trabajo es una serie de 4 artículos que analizan los contratos arriba enunciados para que conozcas de qué forma puedes financiar tu empresa.
El primer medio que analizaremos y el medio por excelencia para financiar una empresa es el contrato social. El contrato social es el documento mediante el cual una o varias personas van a establecer las condiciones para que con sus aportaciones le den vida a una nueva persona moral y constituyan una sociedad. Las personas que se unen con un objetivo común para formar una persona moral se llaman Socios o Accionistas, según el tipo de sociedad que constituyan y dependiendo también del tipo social es que cada uno de ellos va a tener una serie de derechos y obligaciones.
Dentro de nuestra legislación encontramos distintos tipos sociedades que se pueden constituir dependiendo de las diferentes necesidades de los socios, y será en razón de éstas que se definirá la participación y responsabilidad de los socios o accionistas:
Las Sociedades Civiles como un género son las personas morales que se conforman por un conjunto de personas que se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, su carácter es preponderantemente económico, pero no constituye una especulación comercial, es decir su objetivo final no es ganar dinero y se encuentran reguladas en el Código Civil.
La Sociedad Civil como especie es una persona moral cuyo fin es preponderantemente económico, pero no lucrativo. Se constituyen a través de un grupo de profesionistas que se dedican a proporcionar servicios, usualmente de consultoría y/o que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación, También pueden ser constituidas con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro. Su abreviatura es S.C.
La responsabilidad de los socios que administren, responderá ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; los demás socios, salvo convenio en contrario, sólo estarán obligados con su aportación. En caso de la exclusión de un socio, el mismo sigue siendo responsable de la parte de pérdidas que le corresponda.
La Asociación Civil no tiene un fin preponderantemente económico. Son grupos de personas organizadas para realizar actividades sin fines de lucro, sino con fines de mejora social, pueden ser para fines culturales, las dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentran inscritas en el registro nacional de instituciones científicas y tecnológicas, así como museos y bibliotecas abiertas al público, políticos, deportivos o religiosos.
Características principales:
Las Sociedades Mercantiles son empresas cuyo fin último es obtener ganancia a través de la especulación mercantil, es decir se dedican a la comercialización o venta de algún producto o servicio.
Las Sociedades por Acciones Simplificadas o SAS, son el nuevo tipo de sociedad mercantil creado para resolver las necesidades de los emprendedores en México. Es la primera sociedad que se puede constituir con solo 1 accionista y el proceso para constituirse es a través de la plataforma lanzada por la Secretaría de Economía (SE) que está enlazada con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que desde un mismo lugar obtengas: (i) autorización de denominación social, (ii) Acta Constitutiva; (ii) Registro Federal de Contribuyentes y (iv) Número patronal del IMSS;
Características principales:
La Sociedad de Responsabilidad Limitada o S. de R. L., se encuentra conformada por socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables. Lo que importa en esta sociedad son las personas que la conforman, se protege qué socios entran y qué socios salen y las partes sociales no se pueden ceder libremente, es una sociedad personalista.
Características principales:
Las Sociedades Anónimas o S.A., se componen exclusivamente de accionistas cuya obligación se limita al pago de sus acciones, lo que importa en esta sociedad es el capital que aporta el accionista y no el accionista per se. Son de diversos tipos dependiendo con la actividad o giro al que va a dedicarse la empresa.
Características Principales:
Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión o S.A.P.I., son el reconocimiento de la ley a las prácticas llevadas a cabo por las sociedades anónimas, con la posibilidad de obtener captación de recursos del público inversionista, además de que están diseñadas para que conforme vaya capitalizándose y creciendo puedan cotizar en la bolsa, estas sociedades además de ser reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, también se encuentran reguladas por la Ley del Mercado de Valores.
Características Principales: